Identidad y picardía mexicana

  • Gabriela Orozco López
Palabras clave: Uso popular de la palabra identidad, el derecho a la identidad en México, identidad personal, identidad grupal, derechos fundamentales.

Resumen

En este trabajo se analiza el derecho a la identidad con base en el uso popular mexicano en comparación con la semántica de la palabra identidad, destacando la imprecisión que brincó del ámbito cultural, al jurídico. En México, el derecho a la identidad se aplica de manera muy diferente a aquellos países precursores de su doctrina. Esta reconstrucción no debe representar un obstáculo para la protección de los derechos de la persona; sin embargo, puesto que la palabra identidad tiene una naturaleza polisémica, aunado al gusto del mexicano por las frases con doble o múltiple sentido, resulta pertinente tener claro cuáles son los elementos y la finalidad del derecho a la identidad. Así, revisaremos la legislación, las tesis y las jurisprudencias mexicanas relativas al derecho a la identidad personal y grupal, para observar la proximidad existente entre la finalidad y la aplicación del derecho, apreciando si en la práctica se consigue la protección de este último.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-10
Cómo citar
Orozco López, G. (2019). Identidad y picardía mexicana. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (6), 42. https://doi.org/10.22201/fder.26831783e.2019.6.93

Artículos más leídos del mismo autor/a