Sistema de Arbitraje
Los textos llegados a la Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM pasan por un proceso de edición que tiene una duración aproximadamente de 3 a 4 meses, el cual iniciamos con:
- Proceso de pre-dictaminación, el cual consiste en analizar la adscripción del autor, así como sus publicaciones anteriormente realizadas.
Seguido de lo anterior, se hace una revisión de forma al artículo, el cual radica en la adecuación del texto a los criterios editoriales de la Revista, haciendo que se cumpla la primera etapa del proceso editorial. Cabe señalar que previo al envío a los dictaminadores, todo trabajo es sometido a una prueba de detección de plagio con el software Ithenticate, todo trabajo que no supera esta prueba es desechado.
- Se procede con el sistema de dictaminación a doble ciego, donde el editor en jefe selecciona a dos expertos en el tema para la evaluación del artículo.
Primeramente, nuestro sistema de arbitraje consiste en la invitación a una persona externa o de nuestro consejo asesor para arbitrar la obra, la cual constituye una distinción especial ya que, lo señala como un experto en el área con capacidad crítica y objetiva.
Estos expertos son de reconocida credibilidad en el ámbito nacional y/o internacional. Cabe señalar que nuestros árbitros dictaminan sobre: originalidad, relevancia, estructura, contenido, argumentación, análisis y solución planteada, indicando el porcentaje y, si el artículo es publicable, no publicable o con resultado condicionado a correcciones del autor. Además, el proceso es anónimo, ni el autor ni el árbitro conocen la identidad del otro, con el objetivo de permitir la crítica con total objetividad.
El resultado del proceso de arbitraje representa la validación científica del artículo evaluado. Tras ser valorados por los dictaminadores, previamente tomamos en cuanta tres características: Publicable, no publicable y resultado condicionado a correcciones del autor, las cuales destacamos para poder dar paso a la siguiente etapa.
Inicialmente, si las evaluaciones indicarán que la obra salió como “publicable”, el resultado se dará a conocer al autor de inmediato, quien nunca podrá conocer los nombres de sus árbitros.
Si el resultado saliera con dictámenes opuestos (uno a favor y otro en contra de la publicación), se enviará a un tercer dictamen; conforme a la última Instancia, el editor en jefe toma la decisión final de ser un artículo aceptado o no para su publicación.
Por otro lado, si el resultado salió con “resultado condicionado a correcciones del autor” se le mandan las correcciones al autor para que, en su caso, complete o integre lo solicitado por el dictamen; Cuando tenemos el texto devuelta con las modificaciones realizadas por el autor, se verifica que realmente se hayan realizado para así poder darlo por aprobado para su publicación; En caso de que el autor considerará que las correcciones sugeridas por el/los dictaminadores no son pertinentes, deberá enviar por escrito una justificación de sus razones al considerar no procedentes las observaciones y el trabajo, así como los dictámenes, se someterán a valoración y, nuevamente se enviará a dictaminación para poder dar por finalizado dicho proceso editorial.