La navaja de ockham: el problema del reconocimiento de entes normativos en la filosofía del derecho

Palabras clave: nominalismo, reconocimiento, navaja de Ockham, normas, filosofía del derecho, principios

Resumen

El objetivo general de esta investigación consiste en determinar si la teoría de la navaja de Ockham podría aplicarse válidamente desde el enfoque de las teorías jurídicas contemporáneas, especialmente considerando el debate actual referente a la necesidad de establecer la multiplicidad de entes normativos para explicar el Derecho.
En este sentido, analizaremos si el Derecho debe ser comprendido desde la plenitud o la simplicidad, es decir, desde las diferentes visiones teóricas que postulan la existencia de normas y otros estándares, como los principios. Es así que, la navaja de Ockham nos ayudará a entender el Derecho desde la simplicidad o la economía del pensamiento postulado a través el principio non sunt ponenda plura ubi pauciora sufficiunt o entia non sunt multiplicanda sine necesitate.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Abril Uscanga Barradas, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Derecho y Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Publicado
2021-12-23
Cómo citar
Uscanga Barradas, A. (2021). La navaja de ockham: el problema del reconocimiento de entes normativos en la filosofía del derecho. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (15), 26. https://doi.org/10.22201/ppd.26831783e.2021.15.183