Aspectos Teóricos de la Aplicación Estricta. Su Declive como Elemento de Orientación en la Interpretación de la Norma Tributaria y la Adición de la Cláusula Antielusión en el Código Fiscal de la Federación.

  • Miguel Ángel González González
  • Sonia Venegas Álvarez
Palabras clave: Contribuciones, aplicación estricta, interpretación jurídica, métodos de interpretación jurídica, derecho tributario.

Resumen

En este trabajo se muestra la importancia de contar con instituciones tributarias claras, como es el caso de la aplicación estricta, al tratase de un tema central en el estudio de la interpretación de la norma tributaria. Así, las
reflexiones que se presentan dan cuenta de la escasa utilidad de esta institución como referente hermenéutico en función de que podría ser fácilmente derrotada por construcciones interpretativas. Para realizar lo anterior, se analiza el efecto de la aplicación de las técnicas de disociación, utilizadas por Riccardo Guastini, para conseguir crear lagunas axiológicas en las leyes, así como sus posibles soluciones y consecuencias para la materia fiscal. Asimismo, se hace un análisis de la cláusula antielusión recientemente adicionada en el código fiscal federal y que viene a complementar las reglas de interpretación en esta materia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel González González

Doctorando en Derecho, Maestro y Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Licenciado en contaduría por el TESE. Líneas de investigación: principios constitucionales en materia fiscal.

Sonia Venegas Álvarez

Doctora en Derecho Fiscal por la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesora definitiva de tiempo completo de la Facultad de Derecho de la UNAM, miembro del SNI nivel I del CONAHCYT.

Citas

Cazorla Prieto, Luis María, Derecho financiero y tributario parte general, 21a ed., Navarra, Thomson Reuters, 2021.
Fabra Zamora, Jorge Luis y Rodríguez Blanco, Verónica (eds.), Enciclopedia de filosofía y teoría del derecho, volumen uno, México, IIJ-UNAM, 2015.
García Novoa, César, La cláusula antielusiva en la nueva ley general tributaria, Madrid, Marcial Pons, ediciones jurídicas y sociales, 2004.
Falcón y Tella, Ramón y Pulido Guerra, Elvira, Derecho fiscal internacional, 3a. ed., Madrid, Marcial Pons, 2018.
Góngora Pimentel, Genaro David, La lucha por el amparo fiscal, México, Porrúa, 2007.
Guastini, Riccardo, “Variaciones sobre temas de Carlos Alchourrón y Eugenio Bulygin”, Doxa, Cuadernos de filosofía del derecho, Alicante, núm. 31, 2008.
Estudios sobre la interpretación jurídica, 1a. ed., trad. de Miguel Carbonell y Marina Gascón, IIJ, UNAM, México, 1999.
Interpretar y argumentar, trad. de Silvia Álvarez Medina, Madrid, Centro de estudios políticos y constitucionales, 2014.
Johansson, Asa, et alt., Anti-avoidance rules against international tax planning: a classification economics departments working papers, No. 1356, Organisation for Economic Co-operation and Development, ECO/WKP(2016)80, 2016.
[...]

JURISPRUDENCIA

CONTRIBUCIONES. LAS DISPOSICIONES REFERENTES A SUS ELEMENTOS ESENCIALES, AUNQUE SON DE APLICACIÓN ESTRICTA, ADMITEN DIVERSOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN PARA DESENTRAÑAR SU SENTIDO. Tesis 2a /J. 133/2002, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, t. XVI, diciembre de 2002.
ESPAÑA, Tribunal Supremo, Sala de lo contencioso, STS4147/2011.

MULTA DE FONDO Y MULTA FORMAL. DISTINCIÓN ENTRE LAS PREVISTAS EN LOS ARTÍCULOS 76, FRACCIÓN II, Y 81, FRACCIÓN IV, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN VIGENTE EN 1993, 1994 Y 1995. Tesis: VI.1o.A. J/21, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XIV, septiembre de 2001, página 1224, Novena Época.

SENTENCIA C-105/93. Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 278 del Decreto Ley 624 de 1989, expedido con base en las facultades extraordinarias otorgadas por los artículos 90-5 de la ley 75 de 1986 y 41 de la ley 43 de 1987 de la Corte Constitucional de la República de Colombia.

VALOR AGREGADO. EL TÉRMINO “TERCEROS” EMPLEADO EN LOS REQUERIMIENTOS RELACIONADOS CON LA OBLIGACIÓN CONTENIDA EN EL ARTÍCULO 32, FRACCIÓN VIII, DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, NO VIOLA LOS PRINCIPIOS DE APLICACIÓN ESTRICTA DE LAS DISPOSICIONES FISCALES QUE IMPONEN CARGAS O EXCEPCIONES A ÉSTAS Y DE LEGALIDAD. Tesis: 2a./J. 81/2015 (10a.), Gaceta del Semanario Judicial de la Federación. Libro 21, agosto de 2015, Tomo I, página 1176, Décima Época.
Publicado
2023-08-28
Cómo citar
González González, M., & Venegas Álvarez, S. (2023). Aspectos Teóricos de la Aplicación Estricta. Su Declive como Elemento de Orientación en la Interpretación de la Norma Tributaria y la Adición de la Cláusula Antielusión en el Código Fiscal de la Federación. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (18), 71. https://doi.org/10.22201/ppd.26831783e.2023.18.385

Artículos más leídos del mismo autor/a