El goce estético del caos y la identidad mortífera del enemigo

Palabras clave: Biopolítica, destrucción, goce, enemigo, seguridad pública, reinserción social

Resumen

La violencia productivamente paradójica se muestra en la vida cotidiana mediante imágenes, textos, pronunciamientos, rituales, flujos, cuerpos que causan repugnancia, dolor y goce. En consecuencia, la crudeza del horror potencia la permanente guerra política que sitúa a la población civil en un riesgo sin límites.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Benito Hernández Jiménez, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

Fuentes de Consulta
1. Bibliografia
Abdo Ferez, Cecilia, Crimen y sí mismo. La conformación del individuo en la temprana modernidad occidental, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gorla, 2013.
Adell, Anna, El arte como expiación, Madrid, Casimiro, 2011.
Agamben, Giorgio, Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida, Valencia, Pre-textos, 2006.
_____, Medios sin fin. Notas sobre política, Valencia, Pretextos, 2010.
Aguilar García, Teresa, Cuerpos sin límites. Transgresiones carnales en el arte, Madrid, Casimiro, 2013.
Baas, Bernard, El cuerpo del delito: la comunidad en deuda, Buenos Aires, Del signo, 2008.
Benjamin, Walter, La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica (Urtext), México, Itaca, 2003.
Berger, John, Trilogía de sus fatigas, México, Debolsillo, 2018.
Buck-Morss, Susan, Pensar tras el terror. El islamismo y la teoría crítica entre la izquierda, Madrid, A.Machado, 2010.
Canetti, Elías, Masa y poder, Madrid, Alianza, 2013.
Colomina, Beatriz, Doble exposición. Arquitectura a través del arte, Madrid, Akal, 2006.
Cortés, Raúl, Retablo Incompleto de la Pureza, La Rioja, Pepitas de calabaza y LLaüt, 2015.
Claire, Jean, De Immundo, Madrid, Arena, 2007.
Creco, Charo, Geografía de una península. La representación del rostro en la pintura, Madrid, Abada, 2005.
_______, Perversa y utópica. La muñeca, el maniquí y el robot en el arte del siglo XX, Madrid, Abada, 2007.
Deleuze, Gilles y Félix Guattari, ¿Qué es la filosofía?, Barcelona, Anagrama, 2011.
Derrida, Jacques, El animal que luego estoy si(gui)endo, Madrid, Trotta, 2008, p.42
Eco, Umberto, La estrategia de la ilusión, Barcelona, Debolsillo, 2012.
_______, Umberto, Historia de la fealdad, Croacia, Lumen, 2018.
Fernández Lerma, Fernando, Algo más que belleza. Influencia de la estética nazi en la cultura contemporánea, Madrid, Biblioteca Nueva, 2015.
Foessel, Michaël, Estado de vigilancia. Crítica de la razón securitaria, Madrid, Lengua de trapo, 2010.
Foster, Hal, Malos nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia, Madrid, Akal, 2017.
Foucault, Michel, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 1998.
Giménez Gatto, Fabián, Erótica de la banalidad. Simulaciones, abyecciones, eyaculaciones, México, Fontamara, 2011.
Günther, Jakobs y Meliá Cancio, Derecho penal de enemigo, Madrid, Civitas, 2003.
Glucksmann, André, La tercera muerte de Dios, Barcelona, Kairós, 2001.
Gross, Jan T., Vecinos. El exterminio de la comunidad judía de Jedwabne (Polonia), Barcelona, Crítica, 2016.
Healt, Iona, Ayuda a morir. Con un prefacio y doce tesis de John Berger, Buenos Aires, Katz, 2008.
Hernando, Almudena, La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción del sujeto moderno, Madrid, Traficantes de sueños, 2018.
Kristeva, Julia, Poderes de la perversión. Ensayo sobre Louis-Ferdinand Céline, México, Siglo XXI, 2006.
Lacan, Jacques, El seminario de Jacques Lacan, Libro 11, los conceptos fundamentales del psicoanálisis, Buenos Aires, Paidós, 2010.
Lapoujade, David, Las existencias menores. Ciudad Autónoma de Buenos Ares, Cactus, 2018.
Milgram, Stanley, Obediencia a la autoridad. Un punto de vista experimental, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1980.
Pardo, Pablo, El monstruo. Memorias de un interrogador, Madrid, K.O., 2011.
Parrini Roses, Rodrigo, Panópticos y laberintos. Subjetivación, deseo y corporalidad en una cárcel de hombres, México, Colegio de México, 2007.
Payá Porres, Víctor, A., Vida y muerte en la cárcel. Estudio sobre la situación institucional de los prisioneros, México, UNAM-Playa y Valdés, 2006.
Perniola, Mario, El arte y su sombra, Madrid, Cátedra, 2002.
Rabant, Claude, Clins (o la ruta en marcha), Rosario, Homo Sapiens, 2006.
Ranciere, Jacques, Disenso, Ensayos sobre estética y política, México, FCE, 2019.
Rubio Hernández, Herlinda Enríquez, Pluralismo jurídico intracarcelario, México, Porrúa, 2007.
Ruiz Acero, Iván (compilador), La sociedad de la vigilancia y sus criminales, Madrid, Gredos, 2011.
Sade, Marqués de, Filosofía en el tocador, La Plata, Terramar, 2006.
Segarra, Marta, Teoría de los cuerpos agujereados, Barcelona, Melusina, 2014.
Serres, Michel, Contrato natural, Valencia, Pretextos, 1991.
Simon, Jonathan, Gobernar a través del delito, Barcelona, Gedisa, 2011.
Souriau, Étenienne, Los diferentes modos de existencia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cactus, 2017.
Sustaita, Antonio, El baile de las cabezas. Para una estética de la miseria corporal, México, Fontamara, 2014.
Scavino, Dardo, El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual, Barcelona, Anagrama, 2018.
Valencia, Sayak, Capitalismo Gore. Control económico, violencia y narcopoder, México, Paidós, 2016.
W. Johnson, Anne, Díaz Cruz, Rodrigo y Guzmán, Adriana (coordinadores), Extrañezas íntimas: inquietudes en torno a Das Unheimliche en la sociedad y el arte, México, Gedisa, 2019.
Wacquant, Loïc, Las cárceles de la miseria, Buenos Aires, Manantial, 2004.
Wander, Fred, La buena vida o de la serenidad ante el horror. Memorias, Valencia, Pre-textos, 2010.
Weil, Simone, La fuente griega, Buenos Aires, Sudamericana, 1961.
Wilcock, Juan Rodolfo, El caos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Bestia Equilátera, 2015
Zaffaroni, Eugenio Raúl, El enemigo en el Derecho Penal, Buenos Aires, Ediar, 2006.
Zizek, Slavoj, ¿Quién dijo totalitarismo? Cinco intervenciones sobre el (mal) uso de una noción, Valencia, Pretextos, 2002.
_______, Metastásis del goce. Seis ensayos sobre la mujer y la causalidad, Buenos Aires, Paidós, 2003.
_______, Violencia en acto. Conferencias en Buenos Aires, Buenos Aires, Paidós, 2004.
_______, El acoso de las fantasías, México, Siglo XXI, 2011.
Zúñiga, Rodrigo, La demarcación de los cuerpos. Tres textos sobre arte y biopolítica, Santiago, Metales pesados, 2008.
2. Otros documentos
Pronunciamiento de la CNDH: La racionalización de la pena de prisión.
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Hernández Jiménez, B. (2022). El goce estético del caos y la identidad mortífera del enemigo. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (16), 37. https://doi.org/10.22201/ppd.26831783e.2022.16.198