La voluntad totalitaria del Franquismo

Palabras clave: Totalitarismo, Autoritarismo, Catolicismo, Imperio, Gran Potencia Espiritual

Resumen

A mediados de los años sesenta del siglo pasado surge con fuerza y apoyado por el propio régimen franquista la caracterización de que el sistema político instaurado por el general Franco había sido solamente autoritario y no totalitario. Pese a los intentos de la doctrina política alineada con su defensa de eximirlo de toda veleidad totalitaria, las circunstancias políticas en las que se inscribe a finales de los años treinta y comienzos de los cuarenta son de una clara e inequívoca voluntad totalitaria. La pretensión de constituir un Estado que se debía totalizar al servicio del catolicismo era defendida por el propio general Franco y la práctica totalidad de la doctrina política que lo apoyaba. Para inscribir el Estado español de aquella época entre las realidades estatales totalitarias se desarrollaron varías teorías como: el Totalitarismo Humanista, el Totalitarismo Subjetivo, el Totalitarismo Solidarista o la de España como una Gran Potencia Espiritual Totalitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Aurelio González Prieto

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo; profesor del Instituto “Rey Pelayo” en Cangas de Onís, Asturias; profesor invitado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Publicado
2021-06-28
Cómo citar
González Prieto, L. (2021). La voluntad totalitaria del Franquismo. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (14), 44. https://doi.org/10.22201/ppd.26831783e.2021.14.170