Entre el deber ser y el ser del crecimiento económico en México: 1980-2020

Palabras clave: crecimiento económico, crisis, desarrollo económico, estabilidad macroeconómica, neoliberalismo y política monetaria.

Resumen

En el presente trabajo se analiza el llamado modelo económico neoliberal, cuáles fueron sus orígenes y sus principios básicos en la determinación del crecimiento económico y cómo fue adoptado primero en las economías desarrolladas como Estados Unidos e Inglaterra y posteriormente en los años ochenta en México, con el propósito de salir de la crisis de la deuda, la hiperinflación y generar las condiciones para un crecimiento económico sostenido con estabilidad macroeconómica. Si bien este objetivo se cumplió parcialmente, generó desigualdad y elevados niveles de pobreza extrema en el país. La política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se propuso establecer un modelo ‘posneoliberal’ en donde el Estado estaría por encima del mercado y sería el encargado de promover el bienestar de los sectores de ingresos más bajos de la población. Sin embargo, no es clara la estrategia que se llevará a cabo para alcanzar este objetivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ericka Judith Arias Guzmán

rofesora adscrita al Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

Felipe Cruz Díaz

Profesor adscrito al Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

Citas

Bibliografía

García-Bedoy, Humberto, Neoliberalismo en México: características, límites y consecuencias, Jalisco, Centro de reflexión y acción social, X Centro de Reflexión Teológica, ITESO, 1992.

Hayek, Friedrich Von, Camino de Servidumbre. Ed. Alianza Editorial. 2011. España.

Keynes, J. M., Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, México, Ed. FCE, 2000.

Márquez Covarrubias, Humberto, “Pautas de la subordinación de México al capital global. Noticias de la antigüedad ideólogica o novedades de la dependencia”, en Darcy Tetreault y Mónica G. Chávez (Coords.), Rostros del Desarrollo Neoliberal en México, México, Universidad Autónoma de Zacatecas y Miguel Ángel Porrúa. 2020.

Otriz Wadgymar, Arturo, Política económica de México 1982-2000. El fracaso Neoliberal, México, Nuestro Tiempo S. A., 1998.

Hemerografía

Cooney, Pablo, “Dos décadas de Neoliberalismo en México: resultados y retos”, en Novos Cadernos NAEA-Periódicos UFPA, 2008, Núm. 2, vol. 11, diciembre.

Salazar López, César Armando, “Gasto público y crecimiento económico: Controversias teóricas y evidencia para México”. En ECONOMÍAunam, Ciudad de México, 2020. Núm. 50, vol.17, mayo agosto, pp. 69.

_______, César Armando, en Villanueva Dora, “Polémico pedir que el concepto del PIB debe entrar en desuso”, en La Jornada https://www.jornada.com.mx/2020/05/10/economia, México, 10 de mayo de 2020.

Williamson, John, “What Washington Means by Policy Reform”, en Latin American Adjustment: How Much Has Happened?, 1990, https://www.piie.com/commentary/speeches-papers/what-washington-means-policy-reform.

Electronicas

Banco de la República de Colombia. https://www.banrep.gov.co/.

Banco de México: estadísticas. Sistema de Información Económica. https://www.banxico.org.mx/.

Banco Mundial https://www.bancomundial.org/.

Cámara de Diputados, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Indicadores Macroeconómicos, 1980-2003, https://www.cefp.gob.mx/intr/edocumentos/pdf/cefp/cefp0302003.pdf.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf.

Ley del Banco de México http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/74.pdf.

Ministerio de Hacienda de Chile, https://www.gob.cl/ministerios/ministerio-de-hacienda/.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp.

Subsecretaría de ingresos públicos de Argentina. https://www.argentina.gob.ar/economia/ingresospublicos.

Publicado
2020-11-24
Cómo citar
Arias Guzmán, E., & Cruz Díaz, F. (2020). Entre el deber ser y el ser del crecimiento económico en México: 1980-2020. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (13), 37. https://doi.org/10.22201/ppd.26831783e.2020.13.152