La política económica frente a la crisis económica está siendo insuficiente para retomar el crecimiento

Palabras clave: Pandemia, Crisis, déficit fiscal, usteridad fiscal, expansión monetaria

Resumen

El trabajo analiza cómo la crisis económica que se enfrenta a raíz del Covid-19, los gobiernos y los bancos centrales de los países desarrollados están incrementando el gasto público y bajando la tasa de interés a niveles cercanos a cero y aún así no logran superar los problemas. Los países menos desarrollados se ven limitados para flexibilizar su política fiscal y monetaria, lo que junto con la falta de cooperación internacional, hace que la pandemia y la crisis se acentúen. La pandemia llega a México cuando la economía ya enfrentaba una recesión, lo que la coloca en debilidad para encarar los problemas. El gobierno mexicano, en lugar de cambiar la política de austeridad fiscal causante del estancamiento, la mantiene, por lo que se ahondan los problemas, evidenciando que no está dimensionando la magnitud de la crisis. No hay perspectivas de que las exportaciones, remesas, turismo, entrada de capitales, vuelvan a crecer como antes de la crisis, por lo que al no cambiar la política monetaria y fiscal, la crisis será prolongada. El artículo propone replantear nuestra inserción en la globalización, sí como políticas económicas para el combate a la pandemia y para alcanzar un crecimiento sostenido con pleno empleo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Arturo Huerta González

Profesor del Posgrado, Facultad de Economía, UNAM. Contacto: <ahuerta@unam.mx>. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0986-6404. 

Citas

Brown, G. y Summers, L. H., Debt Relief Is the Most Effective Pandemic Aid, 2020, en www.project-syndicate.org.

Elgin, Basbug y Yalaman, Economic policy responses to a pandemic, Center for Economic Policy Research (CEPR), 2020.

Ghosh, J., “Messages from “Fiscal Space”, 2020, en www.project-syndicate.org.

_______, The Pandemic and the Global Economy, 2020, www.peri.umass.edu.

Marin, D., How COVID-19 Is Transforming Manufacturing, 2020, en www.project-syndicate.org.

Mitchell, W., The European Commission non-stimulus is a waiting game before new austerity is imposed, 2020, en http://bilbo.economicoutlook.net/blog/.

_______, Bank of England official blows the cover on mainstream macroeconomics, 2020, en http://bilbo.economicoutlook.net/blog/.

_______, Be careful not to get ahead of ourselves – hard-edged class struggle will be necessary, 2020, en http://bilbo.economicoutlook.net/blog/.

_______, Eurozone inflation heading negative as the PEPP buys up big – don’t ask the mainstream to explain, 2020, en http://bilbo.economicoutlook.net/blog/.

_______, The Bandwagon effect – caution not credit is needed, 2020, en http://bilbo.economicoutlook.net/blog/.

O’Neill, J., Reading the COVID-19 Market, 2020, en www.project-syndicate.org.

Sheng, A. y Geng, X., Cooperate with China or Suffer, 2020, en www.project-syndicate.org.

Publicado
2020-11-21
Cómo citar
Huerta González, A. (2020). La política económica frente a la crisis económica está siendo insuficiente para retomar el crecimiento. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (13), 33. https://doi.org/10.22201/ppd.26831783e.2020.13.151