Estudio sobre la legalidad en la determinación del precio y el impuesto a los combustibles

  • Omar Contreras Borbón
Palabras clave: Derecho fiscal mexicano, derecho tributario, combustibles, gasolinas, impuesto especial sobre producción y servicios, impuesto al valor agragado, determinación de precios, equidad, constitucionalidad, doble imposición, certeza tributaria, proporcionalidad, legalidad, subsidio.

Resumen

Este artículo ofrece un panorama del proceso de modificación contemporánea de las normas establecidas en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que han avalado tres impuestos IEPS distintos al combustible y dos impuestos al valor agregado; además realiza una aproximación al cálculo de los componentes del precio del combustible tras la liberación de precios de 2017. El autor afirma de ilegal e inconstitucional la manera en que las autoridades administrativas determinan los precios e impuestos de los combustibles, por considerarlo violatorio del principio de doble imposición, contrario al principio de certeza tributaria, al de proporcionalidad, al de legalidad y constitucionalidad. El estudio concluye con una propuesta de solución sencilla que pareciera ser una medida correctiva rápida a la situación y problema fiscal que padecemos en el país, principalmente en la región fronteriza, sobre todo por competir en precio con el sur de Estados Unidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-11
Cómo citar
Contreras Borbón, O. (2019). Estudio sobre la legalidad en la determinación del precio y el impuesto a los combustibles. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (6), 43. https://doi.org/10.22201/fder.26831783e.2019.6.104