Un problema en las tesis fundamentales del derecho que supone el positivismo jurídico estilo Hart

  • Bernardo Andrés Gallegos Mendoza
Palabras clave: Fundamentos del derecho, positivismo jurídico, validez jurídica, indeterminación jurídica, lógica de la verdad.

Resumen

En este artículo defenderé la tesis de que el positivismo jurídico estilo Hart aún no cuenta con una formulación adecuada de las tesis fundamentales del derecho. Consideraré, al menos, tres formulaciones de tesis fundamentales del derecho proporcionadas por algunos positivistas jurídicos y concluiré que ninguna es correcta, ya que ellas están enfocadas en las proposiciones sobre el derecho sin ofrecer explicación alguna de cuáles son los casos que podrían estar indeterminados. Este problema es patente cuando distinguimos entre proposiciones sobre el derecho y, lo que llamaré, proposiciones jurídicas ordinarias. Analizaré dos posibles enmiendas a las tesis fundamentales del derecho que un positivista jurídico podría ofrecer, pero ninguna será satisfactoria. Finalmente, apuntaré que una tesis muy plausible de la lógica de la verdad muestra que no sólo las tesis fundamentales del derecho, sino incluso los fundamentos del derecho del positivismo jurídico estilo Hart requieren una corrección.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-08-22
Cómo citar
Gallegos Mendoza, B. (2019). Un problema en las tesis fundamentales del derecho que supone el positivismo jurídico estilo Hart. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (8), 31. https://doi.org/10.22201/fder.26831783e.2018.8.72