La Ineficacia de la Iniciativa Ciudadana en la Legislación Mexicana

  • Jorge Gibrán Rodrigo Sesma Landaverde
Palabras clave: Iniciativa Ciudadana, Iniciativa Popular, Constitución Federal, Congreso de la Unión, Democracia Representativa.

Resumen

La Iniciativa Ciudadana es una figura jurídica que se encuentra presente en los regímenes demócratas. Su finalidad es otorgar el derecho de creación, modificación, abrogación o derogación de leyes a los gobernados que se encuentran sujetos a ese régimen. En nuestra legislación, este instrumento de democracia directa es tan asequible como inalcanzable para los mexicanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jorge Gibrán Rodrigo Sesma Landaverde

Licenciado en Derecho y maestrando en Derecho Constitucional por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM por convenio con el Senado de la República. Adscrito a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República [2023]

Citas

CÁMARA DE DIPUTADOS, Iniciativa Popular Estudio Comparativo de su regulación a nivel Constitucional y de las Leyes en la materia, en el ámbito local SAPI-ISS-18-12.pdf [en línea], https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/spi_actual.htm [consulta 2 de abril de 2023].
“Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en materia de Iniciativa Ciudadana e Iniciativa Preferente.” Diario Oficial de la Federación, tomo DCCXXVIII No. 14 México, D.F., martes 20 de mayo de 2014 p. 5 [en línea] https://bit.ly/3NhVNqG [consulta 2 de abril de 2023].
“Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política.” Diario Oficial de la Federación, tomo DCCVII, No. 7, México D.F., jueves 9 de agosto de 2012, primera sección, p. 3 [en línea] https://bit.ly/41WUiSN [consulta 2 de abril de 2023].
“Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral.” Diario Oficial de la Federación, tomo DCCXXV, No. 6, México D.F., lunes 10 de febrero de 2014, primera sección, p. 10 [en línea] https://bit.ly/3AqtHlD [consulta 2 de abril de 2023].
INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, Estadísticas Lista Nominal y Padrón Electoral, corte al 21 de abril de 2023 [en línea], https://www.ine.mx/credencial/estadisticas-lista-nominal-padron-electoral/ [consulta 2 de abril de 2023].
SISTEMA DE INFORMACIÓN LEGISLATIVA SIL (SEGOB), Iniciativa Ciudadana [en línea], http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=251#:~:text=La%20iniciativa%20popular%20tiene%20su,de%20ciudadanos%20que%20deben%20respaldarla [consulta: 2 de abril de 2023].
SISTEMA DE INFORMACIÓN LEGISLATIVA SIL (SEGOB), Reporte de Iniciativas Ciudadanas [en línea], http://sil.gobernacion.gob.mx/portal/AsuntosLegislativos/busquedaCiudadana [consulta: 3 de abril de 2023].
Publicado
2023-08-28
Cómo citar
Sesma Landaverde, J. G. (2023). La Ineficacia de la Iniciativa Ciudadana en la Legislación Mexicana. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (18), 185. https://doi.org/10.22201/ppd.26831783e.2023.18.380