La nueva jurisprudencia por precedentes: ¿un reto para la enseñanza jurídica en México?

Palabras clave: Reforma judicial, jurisprudencia, precedente judicial, eficacia y enseñanza jurídica

Resumen

La reforma judicial del 2021 tuvo como uno de sus ejes la transformación del sistema de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emanada del juicio de amparo, para transitar del histórico sistema de integración por reiteración de criterios, hacia un nuevo sistema de precedentes judiciales. En este artículo argumentamos que la incompatibilidad entre esta reforma y las competencias profesionales que promueve el modelo preponderante de enseñanza de la jurisprudencia en México probablemente constituirán un desafío para la eficacia de este cambio constitucional sustantivo. Nuestro objetivo es realizar un estudio sobre el papel de la enseñanza jurídica en la operatividad de los sistemas jurisprudenciales basados en precedentes judiciales, haciendo un contraste con el modelo educativo en el que se ha fincado la enseñanza de la jurisprudencia en México, a efecto de proporcionar los insumos necesarios para evaluar la reciente reforma judicial, desde la identificación de los posibles obstáculos que enfrentará su implementación.

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Biografía del autor/a

Andrea Pozas Loyo, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora y Maestra en Ciencia Política por la Universidad de Nueva York. Inves- tigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Univer- sidad Nacional Autónoma de México.

Michael Rolla Negrete Cárdenas, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestro en Justicia Constitucional por la Universidad de Guanajuato, egresado de la Maestría en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Au- tónoma de México.

Citas

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Publicado
2023-04-18
Cómo citar
Pozas Loyo, A., & Negrete Cárdenas, M. (2023). La nueva jurisprudencia por precedentes: ¿un reto para la enseñanza jurídica en México?. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (e2), 115. https://doi.org/10.22201/ppd.26831783e.2022.e.214