Respetar y defender los derechos humanos desde la perspectiva de género

Palabras clave: derechos humanos, perspectiva de género, mujer, feminismo, feminicidio, debida diligenicia

Resumen

El artículo muestra la importancia de conocer y aplicar la perspectiva de género para efecto de respetar y defender debidamente los contenidos de la normatividad relativa a los derechos humanos, lo anterior; con el objeto de evidenciar que sin ella es nugatorio el acceso a la justicia de las mujeres en nuestro país.

El tema también se justifica porque la perspectiva de género, lamentablemente, es un concepto que aún no es entendido por completo tanto por la población en general como por las autoridades involucradas en el sistema de justicia en nuestro país, y lamentablemente tampoco por estudiantes y abogados. De tal suerte, este documento pretende hacer énfasis sobre la importancia de su conceptualización y aplicación para defender derechos humanos desde una perspectiva más amplia, pues de no realizarlo se permitirá que se continue repercutiendo negativamente en opresiones hacia las mujeres y hombres, pues como se verá es un asunto que atañe a ambos géneros.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sylvia Torres Caballero, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Derecho, Maestría en Derecho y Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente labora en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y es docente de la División de Estudios de Posgrado.

Claudia Guadalupe Zuloaga Thomassiny

Licenciada en Relaciones Internacionales, Licenciada en derecho y Maestranda de Derecho Constitucional. Actualmente es parte de la Unidad de Género de Grupo Salinas.

Citas

Fuentes de consulta

Bibliografía

ÁLVAREZ, Mario, “Los Derechos Humanos en el sistema jurídico mexicano –o del sinuoso camino en búsqueda de la justicia”, Ponencia publicada en La Libertad de Cátedra y de Investigación en el ámbito de los derechos humanos, Coordinador: Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, México, Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Autónoma de Baja California, 2014.

FERRER, Eduardo, El Control Difuso de Convencionalidad en el Estado Constitucional, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2873/9.pdf.

LAGARDE, Marcela, Genero y feminismo: Desarrollo Humano y Democracia, México, Siglo XXI, Editores, 2018. Disponible en: https://books.google.com.mx/books/about/G%C3%A9nero_y_feminismo.html

LUGO SAUCEDO, Paloma et al., Vademécum de derechos humanos, México, Ríos Vega Luis Efrén y Spigno Irene, Directores, Tirant Lo Blanch, 2019.

MEDELLÍN, Ximena, Principio Pro Persona, México, Centro de Investigación aplicada de Derechos Humanos de la CDHCDMX, SCJN y ACNUDH, 2013.

SALAZAR, Pedro, et.Al., La Reforma Constitucional sobre Derechos Humanos. Una guía conceptual, México, Instituto Belisario Dominguez del Senado de la República, 2014.

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género. Haciendo Realidad el Derecho a la Igualdad, México, SCJN, 2013.

VÁZQUEZ, Rodolfo, Derechos Humanos. Una lectura liberal igualitaria, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Estudios Jurídicos, No. 274, 2017.

Hemerografía

BADILLA, Ana y Torres Isabel, “La protección de los derechos de las mujeres en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” en El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos y los derechos de las poblaciones migrantes, las mujeres, los pueblos indígenas y los niños, niñas y adolescentes, Costa Rica, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2004.

CARPIZO, Jorge, “Los Derechos Humanos: Naturaleza, denominación y características”, en Revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas, No. 25, México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, julio-diciembre, 2011.

Legisgrafía

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Jurisprudencia

Tesis 1a. /J 22/2016, Seminario Judicial de la Federación, Décima Época, t. II, Abril 2016.

Sentencia

Corte IDH, González y otras (“Campo Algodonero”) vs. México, (excepción preliminar, fondo, reparaciones y costas), Sentencia de 16 de noviembre de 2009.

Electrónicas

Dispónible en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf

Disponible en: https://www.poderjudicialchiapas.gob.mx/archivos/manager/5589tesis-aislada-comun-7.pdf

Disponible en: https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/sites/default/files/protocolos/archivos/2020-11/Protocolo%20para%20juzgar%20con%20perspectiva%20de%20g%C3%A9nero%20%28191120%29.pdf

Disponible en: https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2018/05/reco_0118.pdf

Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/apropósito/2021/EAP_Elimviolmujer21.pdf

Publicado
2023-04-18
Cómo citar
Torres Caballero, S., & Zuloaga Thomassiny, C. (2023). Respetar y defender los derechos humanos desde la perspectiva de género. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (e2), 87. https://doi.org/10.22201/ppd.26831783e.2022.e.213