El cambio constitucional, sus vías y su abuso

  • Sergio Enrique Abraham Rodríguez y Rodríguez
  • Rodrigo Brito Melgarejo
Palabras clave: Constitucional, reforma constitucional, flexibilidad de las constituciones.

Resumen

La forma tan vertiginosa en que nuestro texto constitucional ha cambiado en los últimos años, no es claro si esa dinámica en los procesos de reforma constitucional ha tenido los efectos que buscaban quienes propusieron las modificaciones a la norma fundamental o si, por el contrario, los cambios constitucionales que han tenido un verdadero impacto en la vida social en el país son producto de un proceso de evolución complejo derivado de otras prácticas distintas al procedimiento contemplado en el artículo 135 constitucional y, en consecuencia, el gran número de reformas que ha experimentado la Constitución no es sino el reflejo de la falta de madurez de nuestra democracia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sergio Enrique Abraham Rodríguez y Rodríguez

Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Rodrigo Brito Melgarejo

Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como Doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad de Pisa. Profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Rodríguez y Rodríguez, S., & Melgarejo, R. (2019). El cambio constitucional, sus vías y su abuso. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (7), 22. https://doi.org/10.22201/fder.26831783e.2019.7.110