Clientelismo político en Cuetzalan, Puebla

  • María Teresa Lozano O´ Reilly
Palabras clave: Cuetzalan, clientelismo, condicionamiento del voto, derechos políticos electorales, delitos electorales, programas sociales, violencia política.

Resumen

Debido a su alto grado de marginalidad, el municipio de Cuetzalan constituye un espacio propicio para que se presente el llamado clientelismo político. Adicionalmente, el ingreso del sistema de partidos a los espacios tradicionalmente comunitarios ha desvirtuado la idea de que merece gobernar aquella persona que ha trabajado en favor de la comunidad y constituye un ejemplo a seguir. Actualmente detentan el poder quienes han tenido acceso a recursos para repartir. Esta situación genera un compromiso moral para retribuir los beneficios recibidos, aunado al temor de perderlos. Se ha naturalizado la idea de que un buen candidato o candidata es quien tiene recursos para repartir y por lo tanto, merece gobernar. Dichas conductas constituyen violaciones a los derechos humanos por lo que es importante denunciarlas y de esta manera mandar un mensaje a la sociedad de que están prohibidas y deben ser reprobadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-11
Cómo citar
Lozano O´ ReillyM. (2019). Clientelismo político en Cuetzalan, Puebla. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (6), 21. https://doi.org/10.22201/fder.26831783e.2019.6.103