El principio de proporcionalidad aplicado en los impuestos estatales y el impuesto sobre la renta

Palabras clave: progresividad-proporcionalidad, regresividad, sistema tributario

Resumen

El objetivo de este trabajo es estudiar el principio de proporcionalidad aplicado en las tasas contributivas Estatales para medir la progresividad de los impuestos establecidos en las entidades federativas, y la tarifa tributaria del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Se realizó un análisis hermenéutico-crítico para construir una base de datos de los tipos de impuestos y sus tasas, y se aplicó el índice de Suits para calcular la progresividad tributaria. El estudio concluye que el sistema de tributario es regresivo pero cercano a lo proporcional. La aportación del estudio reside mostrar el grado de progresividad de las tasas tributarias Estatales y la regresividad del sistema tributario. El trabajo es de interés para legisladores, entidades públicas de recaudación, analistas en finanzas públicas, fiscalistas, economistas, y público en general.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enriqueta Mancilla-Rendón, Universidad La Salle México

Doctora por la UNAM. Investigadora de la Universidad La Salle México, Profesor de Asignatura del Posgrado de Derecho, FES Acatlán, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Carmen Lozano-Arizmendi, Universidad La Salle México

octora por el CINVESTAV-IPN. Investigadora de la Universidad La Salle México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Publicado
2021-12-23
Cómo citar
Mancilla-Rendón, E., & Lozano-Arizmendi, C. (2021). El principio de proporcionalidad aplicado en los impuestos estatales y el impuesto sobre la renta. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (15), 26. https://doi.org/10.22201/ppd.26831783e.2021.15.182