México offshore. El oscuro papel de la miscelánea fiscal

  • Miriam González Serrano
Palabras clave: Regímenes fiscales preferentes, resolución miscelánea fiscal, transparencia regulatoria, rendición de cuentas.

Resumen

En el ámbito fiscal internacional, se busca que los países no compitan en forma desleal a través de regímenes fiscales preferentes o paraísos fiscales que erosionan la base tributaria de los residentes en terceros países. Recientemente, México ha sido cuestionado por su baja tributación y regímenes de beneficio para los extranjeros. Nosotros sostenemos que algunos de estos regímenes están previstos en la Resolución Miscelánea Fiscal, la cual no cuenta con un marco jurídico acabado, ya que no se obliga a sus creadores a realizar análisis económicos y jurídicos previos ni posteriores a su implementación, ni estudios sobre sus repercusiones a nivel internacional. Este inadecuado control regulatorio y financiero, encuadra en los supuestos para calificar al país como una jurisdicción con regímenes fiscales preferentes de acuerdo a los criterios de la OCDE y, en el plano doméstico, implica que no existe rendición de cuentas debida por la autoridad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-11
Cómo citar
González Serrano, M. (2019). México offshore. El oscuro papel de la miscelánea fiscal. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (6), 39. https://doi.org/10.22201/fder.26831783e.2019.6.105