De la kalopsia al demos constitucional: ¿puede una constitución ser crítica y transformadora?

  • Daniel Antonio García Huerta
Palabras clave: Constitución, derechos humanos, constitucionalismo transformador, constitucionalismo crítico, transformación social, movimientos sociales.

Resumen

Este trabajo analiza el fenómeno de expansión constitucional de los derechos humanos desde una perspectiva crítica. Sostiene que si una Constitución pretende generar condiciones de justicia y transformación social, no puede hacerlo únicamente a través del discurso jurídico, sino que requiere de un efectivo involucramiento con instituciones políticas y sociales. A partir de una crítica al modelo liberal de la Constitución, el texto aborda la necesidad de transitar hacia un modelo de constitucionalismo crítico y transformador que permita construir socialmente los derechos y asegurar un mayor impacto por parte de éstos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-10-10
Cómo citar
García Huerta, D. (2019). De la kalopsia al demos constitucional: ¿puede una constitución ser crítica y transformadora?. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (6), 45. https://doi.org/10.22201/fder.26831783e.2019.6.94