De la inexistente distinción entre principios y reglas

  • Adriana María Restrepo Ospina
Palabras clave: Principios jurídicos, reglas, Ronald Dworkin, Robert Alexy, Manuel Atienza, Juan Ruiz Manero, diferencias estructurales.

Resumen

El artículo aborda el problema de la definición de los principios jurídicos en Ronald Dworkin, Robert Alexy, Manuel Atienza y Juan Ruiz Manero, como autores paradigmáticos y que han realizado aportes relevantes en la discusión sobre los principios jurídicos y su distinción respecto de las reglas. El análisis se centra en mostrar cómo cada una de estas propuestas intenta ofrecer un criterio que, desde el ámbito estructural, permita una diferenciación clara entre reglas y principios, que sirva de soporte lógico y analítico a la distinción metodológica que de ella se deriva en el terreno aplicativo: la subsunción para las reglas, y la ponderación para los principios. La revisión detallada de cada uno de estos autores lleva a concluir que dicha distinción estructural no es defendible, pues o carece de fundamentación apropiada, o supone decisiones interpretativas previas del órgano que toma la decisión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-08-21
Cómo citar
Restrepo Ospina, A. (2019). De la inexistente distinción entre principios y reglas. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (8), 39. https://doi.org/10.22201/fder.26831783e.2018.8.69