El fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones como señal del nuevo equilibrio del poder en el Estado Mexicano

  • Marco Antonio Zeind Chávez
Palabras clave: División de poderes, organismos constitucionales autónomos (OCAs), leyes y reglamentos, Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), amparo, sentencia.

Resumen

Dentro de la nueva conformación del Derecho en el siglo XXI, las modificaciones constitucionales en áreas específicas (tales como lo son las telecomunicaciones) son relevantes en la nueva forma de comprender y desarrollar los mecanismos de control democrático que existe entre las instituciones que los regulan.

La sentencia que resuelve el amparo 1100/2015, es de vital importancia en el desarrollo de la investigación y consolidación de los Organismos Constitucionales Autónomos (OCAs).

Han sido estos entes públicos los que han dado el giro de tuerca en la forma de abordar la división de poderes y las facultades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, los cuales se ven confrontados por la capacidad técnica y especializada de algunos OCAs. De ahí surgió la necesidad e inquietud de analizar una sentencia que marca un punto de quiebre no sólo para los mismos OCAs; sino en asuntos tan específicos como son las tarifas de interconexión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-08-21
Cómo citar
Zeind Chávez, M. (2019). El fortalecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones como señal del nuevo equilibrio del poder en el Estado Mexicano. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (8), 23. https://doi.org/10.22201/fder.26831783e.2018.8.68