Los efectos transformadores de la crisis de la Eurozona en los Parlamentos Nacionales

  • Cristina Fasone
Palabras clave: Parlamentos nacionales, crisis de la zona euro, prerrogativas constitucionales, Semestre Europeo, acuerdos intergubernamentales.

Resumen

Se considera generalmente que la crisis de la eurozona y la consiguiente reacción de las instituciones europeas y nacionales haya gravemente disminuido los poderes de los parlamentos nacionales. Este acontecimiento se ha producido en un contexto en el que el equilibrio interinstitucional dentro de los Estados miembros de la UE, en particular la relación entre el poder legislativo y el poder ejecutivo, ha quedado afectado por el proceso de integración europea a favor de los ejecutivos desde hace mucho tiempo. El objetivo de este artículo es analizar si la crisis de la zona euro ha llevado verdaderamente a una marginalización de los parlamentos nacionales; o si, más bien, de acuerdo con las medidas adoptadas a nivel europeo y a nivel nacional y a la jurisprudencia constitucional, la crisis puede ser concebida como una oportunidad para los parlamentos para que redefinan su papel dentro de sus sistemas constitucionales. El artículo se basa en un análisis comparado de los parlamentos nacionales de cinco Estados miembros de la zona euro –Francia, Alemania, Italia, Portugal y España– seleccionados en base a los criterios que son sus formas de gobierno, la protección constitucional y judicial de las prerrogativas parlamentarias y las restricciones económicas y fiscales que padecen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-08-21
Cómo citar
Fasone, C. (2019). Los efectos transformadores de la crisis de la Eurozona en los Parlamentos Nacionales. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (2), 40. https://doi.org/10.22201/fder.26831783e.2015.2.50