Los medios de defensa de la autonomía constitucional en México

Palabras clave: Autonomía constitucional, órganos constitucionales autónomos, agencias independientes, pesos y contra pesos, reforma constitucional, control de constitucionalidad, acción de inconstitucionalidad, controversia constitucional, intangibilidad, cláusulas de intangibilidad, eficiencia del Estado, división de poderes, sistema electoral, Instituto Nacional Electoral (INE), democracia

Resumen

En el presente artículo se analizan los medios de defensa legal disponibles en el marco jurídico mexicano para la preservación de la autonomía constitucional de un órgano que posea esta cualidad, su integridad institucional y facultades; en el eventual caso de una reforma a la norma suprema que busque su eliminación o afectación en el sistema jurídico o la remoción de su estatus especial como órgano constitucional autónomo del Estado; el supuesto que se aborda en este trabajo, contempla la posibilidad de una reforma que afecte o elimine al Instituto Nacional Electoral (INE) o su autonomía constitucional.
Inicialmente se exponen algunos beneficios que han aportado al Estado los órganos constitucionales autónomos y la autonomía constitucional en el sistema jurídico mexicano y su entramado político. Seguidamente se exponen los mecanismos constitucionales vigentes para la existencia de los órganos constitucionales autónomos en el ámbito federal en México; finalmente se analiza la posibilidad de realizar la defensa contenciosa de la autonomía constitucional, en caso de una reforma que busque su eliminación o remoción del sistema jurídico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roberto Ávila Ornelas, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor de la División de Estudios de Posgrado de la misma institución.

Josué Antonio Hernández Osorio, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctorando de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, Maestro en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Ávila Ornelas, R., & Hernández Osorio, J. (2022). Los medios de defensa de la autonomía constitucional en México. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (16), 62. https://doi.org/10.22201/ppd.26831783e.2022.16.200