Los regímenes extraordinarios derivados de la reforma constitucional energética de 2013: el caso de la electricidad

Palabras clave: servicio público, gobierno corporativo, áreas estratégicas, reforma energética, propiedad originaria de la Nación

Resumen

En el presente artículo se expone el procedimiento legal y constitucional desde la década de los 90´s, mediante el cual se fue reconfigurando el sector energético de una visión pública de Estado rector hacia una visión tendente a la privatización, con el abandono de la política de mantener el dominio y la soberanía en el sector para el Estado Mexicano, mediante y reformas a leyes secundarias y la emisión de reglamentos, y finalmente formalizándose en la reforma constitucional de 2013, a través de tres ejes: 1) el replanteamiento del régimen de propiedad, 2) la trasmutación de lo público en privado, y 3) la aplicación de principios de gobierno corporativo de las empresas privadas hacia las empresas públicas. Al final, se analiza cómo estas modificaciones han impactado el sector eléctrico y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Laura Bolívar Meza

Maestra en Administración Pública, por el Instituto Nacional de Administración Pública, y estudios de Maestría en Ciencia Política por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente estudiando el Doctorado en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Rogelio Zacarías Rodríguez Garduño

Licenciado en Derecho por la UNAM, medalla “Gabino Barreda”. Maestro en Derecho Procesal Constitucional, y en Ciencias Jurídicas y Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Procesal Constitucional, Práctica Forense del Derecho Administrativo, Epistemología Jurídica. Profesor de Tiempo Completo “C” en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Publicado
2021-12-28
Cómo citar
Bolívar Meza, M., & Rodríguez Garduño, R. (2021). Los regímenes extraordinarios derivados de la reforma constitucional energética de 2013: el caso de la electricidad. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (15), 40. https://doi.org/10.22201/ppd.26831783e.2021.15.190