El precedente judicial en el interpretativismo jurídico de Ronald Dworkin

Palabras clave: Dworkin, interpretativismo jurídico, precedente, fuerza gravitacional, principios, razonamiento judicial.

Resumen

En el ámbito de la teoría jurídica, diversos autores han reflexionado acerca del papel del precedente en el razonamiento judicial. El modelo de principios es una forma de explicarlo y el interpretativismo jurídico de Ronald Dworkin es un ejemplo destacado. Este artículo reconstruye los elementos teóricos fundamentales implícitos y explícitos que estructuran el interpretativismo como propuesta teórica, a fin de explicar el concepto de precedente que contiene para identificar su alcance, posibilidades y finalmente, las potenciales preguntas que genera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Gómora-Juárez

Doctora en derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Investigadora Ordinaria de Carrera, Asociada C, T. C., en el Instituto de Investigaciones Jurídicas/UNAM.

Publicado
2021-06-28
Cómo citar
Gómora-Juárez, S. (2021). El precedente judicial en el interpretativismo jurídico de Ronald Dworkin. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (14), 47. https://doi.org/10.22201/ppd.26831783e.2021.14.162