La cultura jurídica y los sistemas de significación jurídica (norma, ciencia y filosofía)

  • Francisco Rub´´en Quiñónez Huízar
Palabras clave: Cultura, civilización, cultura jurídica, sistema jurídico, orden jurídico, norma jurídica, ciencia jurídica, filosofía jurídica.

Resumen

Este artículo tiene como principal finalidad estudiar el concepto de cultura jurídica como parte de los tres significados de lo jurídico, es decir, la norma jurídica, la ciencia jurídica y la filosofía jurídica. No obstante, también se presenta un enfoque hacia la evolución del concepto “cultura”; se analizan los términos “cultura” y “civilización”, a fin de clarificar las semejanzas y diferencias. Asimismo, se estudia el concepto de sistema y de sistema jurídico. Dentro del sistema jurídico se hace la distinción con el orden jurídico, así como el origen y cambio de un sistema normativo por otro. De igual forma, se analiza la relación entre sistema jurídico y dogmática jurídica, para concluir con la definición de cultura jurídica como visión integral del sistema normativo, científico y filosófico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Rub´´en Quiñónez Huízar

Doctor en Derecho con mención honorífica por la UNAM. Investigador en temas de Cultura Jurídica y Sistema Jurídico. Catedrático de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, del Posgrado del Instituto Nacional de Ciencias Penales y del Instituto de la Judicatura Federal. Catedrático de maestría y doctorado en el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, en el Centro de Estudios de Posgrado y en el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico. Miembro del Instituto Mexicano de Historia del Derecho.

Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Quiñónez Huízar, F. R. (2019). La cultura jurídica y los sistemas de significación jurídica (norma, ciencia y filosofía). Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (11), 46. https://doi.org/10.22201/fder.26831783e.2019.11.123