El derecho parlamentario en México a un siglo de vigencia de la Constitución de 1917. Análisis de avances y retrocesos

  • Efrén Chávez Hernández
Palabras clave: Poder legislativo, texto original Constitución de 1917, reforma constitucional, control parlamentario.

Resumen

El presente artículo aborda un estudio comparativo de la reglamentación del Poder Legislativo en México en el texto original de la Constitución de 1917 y el texto vigente a mayo de 2019. Mediante el derecho parlamentario, se analizan reformas que a juicio del autor han sido benéficas para la democracia y el equilibrio de poderes en México, y otras que, de acuerdo al autor, han resultado retrocesos en este camino. Mediante una reflexión histórico-comparada de los cambios al Congreso General de los Estados Unidos en este siglo de vigencia de la Constitución, se busca obtener conclusiones sobre la utilidad o no de los mismos, para la consolidación de la democracia. Finalmente, se proponen algunas ideas para mejorar la institución representativa en México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Efrén Chávez Hernández

Doctor en Derecho por el Programa de Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Académico de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Publicado
2019-12-11
Cómo citar
Chávez Hernández, E. (2019). El derecho parlamentario en México a un siglo de vigencia de la Constitución de 1917. Análisis de avances y retrocesos. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (11), 28. https://doi.org/10.22201/fder.26831783e.2019.11.122