Reflexiones sobre la historia constitucional de Coahuila

  • Armando Guadalupe Soto Flores
Palabras clave: Coahuila, Constitución de Coahuila, derecho constitucional histórico, Miguel Ramos Arizpe, historia de Coahuila, Constitución del Estado Libre y Soberano de Coahuila, 1918.

Resumen

Derivado de la falta de registro escrito, la historia de Coahuila comenzó hasta la época de la colonia. Su ocupación no comenzó sino a finales del siglo XVI, primero con pequeños poblados, los cuales eran constantemente asediados por los chichimecas y apaches, y posteriormente a través de las misiones. De sus primeras poblaciones surgió el primer hombre que tomó relevancia en un otrora las Provincias de Oriente: Miguel Ramos Arizpe, quien fungiría como diputado a las Cortes extraordinarias en Cádiz. Tras la caída del efímero Imperio mexicano y el establecimiento de la primera república federal, la suerte de Coahuila estuvo ligada a la de Texas. Luego de su independencia, Coahuila volvió a unificarse con otra entidad, esta vez con Nuevo León. El estado sería separado por Benito Juárez, y a partir de ese instante Coahuila regularía su propio destino. El 5 de febrero de 1918, siguiendo el mandato de Venustiano Carranza, Coahuila se dio su propia constitución social, vigente hasta la fecha.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Armando Guadalupe Soto Flores

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila; especialista en Derecho Constitucional y Administrativo; Maestro y Doctor en Derecho por la UNAM. Profesor Titular “C” de Tiempo Completo Definitivo. Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Investigador nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Soto Flores, A. (2019). Reflexiones sobre la historia constitucional de Coahuila. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (7), 28. https://doi.org/10.22201/fder.26831783e.2019.7.115