¿Es anticonstitucional que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no sea susceptible de someterse a control de constitucionalidad y/o convencionalidad ex officio?

  • Claudia Isabel Sánchez Rangel
Palabras clave: Control de constitucionalidad ex officio, control de convencionalidad ex officio, constitución, tratados internacionales, jurisprudencia.

Resumen

Actualmente las autoridades -incluso aquellas no jurisdiccionales- tienen la obligación de aplicar normas de derechos humanos solo si son conformes con la Constitución y los Tratados Internacionales (control de constitucionalidad y/o convencionalidad ex officio), sin embargo la jurisprudencia no es sujeta a este tipo de control, en este artículo se estudiará la constitucionalidad o no de esta exclusión, ya que pareciera que va en contra de los artículos 1° y 133 Constitucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Isabel Sánchez Rangel

Licenciada en Derecho. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Estudiante de la maestría en Derecho Constitucional Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Sánchez Rangel, C. (2019). ¿Es anticonstitucional que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no sea susceptible de someterse a control de constitucionalidad y/o convencionalidad ex officio?. Revista Del Posgrado En Derecho De La UNAM, (7), 24. https://doi.org/10.22201/fder.26831783e.2019.7.111